En mi vida he conocido y presenciado en persona, la procesión del Santísimo Corpus Christi de tres localidades: la de Sevilla, la de Granada y, por supuesto, la de mi localidad natal, Almuñécar. Durante muchos años he visto la procesión del Corpus de Almuñécar (en este año también la veré), una procesión en la cual ha ido cambiando a lo largo de los años. Aún recuerdo, que en el año en el cual hice mi primera comunión, había sólo dos altares montados para honrar a Jesús Sacramentado, y que el recorrido era más pequeño que el actual.
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Cuando me fui a Granada a estudiar, presencié en persona durante varios años, la procesión del Corpus de la ciudad de la Alhambra. Esta procesión se mantiene el Jueves de Corpus, igual que ocurre en Sevilla y Toledo, y se celebra en la mañana de dicho día, día grande de las fiestas mayores de la ciudad. Lo característico de esta procesión podemos verlo en el inicio del cortejo, en el cual es abierto por la Pública de las fiestas, "La Tarasca", acompañada por gigantes y cabezudo, y seguido cada año por grupos de bailes tradicionales de Granada y su provincia, que realizan en distintos lugares del recorrido sus bailes para deleite del público que se agolpa en las calles de Granada para ver el discurrir de Jesús Sacramentado.
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También componen en el cortejo de la procesión del Corpus granadino, distintas figuras y elementos de la época de los Reyes Católicos como hacheros, portaestandartes, maceros y escoltas del Pendón de Castilla, sillas sacerdotales, arcas constitucionales y editos reales, fanfarrias, y un largo etcétera. Además, como ocurre en otras procesiones sacramentales no pueden faltar hermandades de este mismo tipo, de penitencia y de gloria, portando sus varas y sus estandartes o guiones corporativos; autoridades civiles, eclesiásticas y militares; la bandera primitiva de Granada portada por un concejal del Ayuntamiento; un coro interpretando cantos sacros, y la banda municipal de música. Igualmente están presentes algunas formaciones musicales cofrades de la ciudad como la Banda de CC y TT "Jesús Despojado" en algún punto de dicho cortejo que antecede al paso con Cristo Sacramentado. Por último, el paso de la Custodia, en el cual la propia y actual custodia es el resultado de una serie de modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia donde su parte más antigua es el templete de planta hexagonal con chapitel de la custodia gótica que en el año de gracia de 1501 regaló la reina Isabel la Católica (fuente: www.catedraldegranada.com). Mientras el paso procesional es obra del granadino Miguel Moreno que lo realizó en 1992.
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Ya en el caso de Sevilla, puede comprobar en persona esta procesión que había visto anteriormente por televisión y por fotos expuestas en distintas Webs de la Semana Santa de la ciudad hispalense, el pasado año. La misma es distinta en consideración a la de Granada, pero en un pasado lejano tenía algunos elementos más en común como era la Pública de las fiestas, elemento hoy inexistente en dicha ciudad del sur occidental de España. Abre el cortejo los niños carráncanos, que son seis parejas de acólitos que portan hachetas y vistiendo indumentaria original del siglo XVIII, seguidos del guión de la Hermandad Sacramental de la Iglesia del Sagrario de la Catedral sevillana.
Uno de los elementos característicos de esta procesión son el número de pasos que preceden a la Custodia. El primero de ellos está presente desde hace pocos, más concretamente, desde el año 2009, es el de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la congregación de las Hermanas de la Cruz, imagen realizada por José Antonio Navarro Arteaga. Le sigue el paso de las copatronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina, imágenes atribuidas a Pedro Duque Cornejo (siglo XVIII). Después van los pasos de San Isidoro y San Leandro, hermanos y arzobispos de Sevilla, como Padres de la Iglesia, e imágenes atribuidas también a Duque Cornejo como las copatronas de Sevilla. En cuanto a pasos que completan el cortejo, previamente al paso de la Custodia, están el del Rey San Fernando patrón de Sevilla (obra de Pedro Roldán - 1671), la Inmaculada Concepción de la Catedral (obra de Alonso Martínez - siglo XVII), el Dulce Nombre de Jesús (obra de Juan Martínez Montañés - 1606 y recientemente restaurado), y por último, la Santa Espina (una reliquia de la Santa Espina de Cristo). El último paso sería el de la Custodia con el Santísimo Sacramento, custodia realizada por Juan de Arce en 1587, después de ganar el Concurso realizado por el Cabildo Catedralicio sevillano. (Fuente: wikipedia.org). Finalmente, mencionar que en el cortejo de esta procesión también hay representaciones de las hermandades tanto sacramentales, como de gloria y penitenciales o de pasión; así como autoridades civiles, eclesiásticas y militares.
Para finalizar este artículo, hablaré de la procesión del Corpus de Almuñécar, que se realiza el domingo de Corpus como ocurre en varias localidades de España y Andalucía. Es una procesión más sencilla que las otras porque las otras son de dos capitales de provincia. Está compuesto su cortejo por los niños y niñas que han recibido su primera comunión en el año en curso, así como hermandades de penitencia y la hermandad patronal. También componen dicho cortejo hermanos de la hermandad del Santísimo Sacramento, autoridades civiles, militares (guardia civil) y el párroco de la ciudad.
El paso de la Custodia es de forma de pirámide trapezoidal en su parte inferior, mientras la superior es una especie de peana rectangular en la cual aparecen a cada lado uno de los evangelistas, y ya en la parte superior con la Custodia dos ángeles a cada costado. Ya de la propia custodia podemos leer en la Web del Instituto Andaluz de Patrimonio lo siguiente:
Base rectangular con salientes elípticos, en cada uno de los lados, decorándose los dos pisos que forman dicha base con decoración vegetal. Astil abalaustrado con plato cilíndrico, nudos ovoides y vástago que se une al sol. Como decoración hay motivos geométricos, ces, costillas y asas. Sol con rayos rectos y terminados en estrellas que alternan con otros ondulados, y en el vértice cruz sobre pie abalaustrado. El viril muestra orla de rayos rectos y ondulados.
Siguiendo con los datos que aporta en su Web el IAP dice que está fechada entre 1600 y 1650, autor anónimo granadino de la escuela de Granada; realizada en plata y oro; en las técnicas de fundición, repujado y técnica de dorado. Sus medidas son 29,8 x 22,1 x 83,5 cm.
Con estos datos sobre la Custodia de la Parroquia de la Encarnación de Almuñécar finalizo este artículo sobre tres procesiones del Santísimo Sacramento que he conocido en persona.