Ecce - Homo de la Catedral de Cádiz. Fuente Fotográfica |
Hoy es el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar y reinvidicar mejoras laborales, en el trato y su papel en la sociedad de la mujer. Pero no les voy a hablar de política, les voy a hablar de una mujer que se convirtió en una leyenda y fue pionera en un trabajo artístico cofrade, en el cual predominaban los hombres. Esta mujer se trata de Luisa Roldán, "La Roldana", que fue la primera mujer escultora de la historía, así como una extraordinaria escultora.
Nació en Sevilla en 1652, en el seno de una familia de escultores, ya que su padre, Pedro Roldán tenía un taller de escultura religiosa, en el cual ella y sus hermanos aprendieron el oficio y trabajaron, incluso su madre, Teresa de Jesús Mena Ortega y Villavicencio. Sin embargo, fue ella la única que mostró la habilidad y dotes, así como el amor por este arte.
Retrato Ficticio de Luisa Roldán. Fuente Fotográfica |
Todas las hijas del escultor se casaron con ayudantes del taller, incluso Luisa, que se casó con Luis Antonio Navarro de los Arcos, a pesar de la oposición de su padre y después de enfrentarse a él en los tribunales de justicia, dándole éstos la razón a ella. A partir de este momento, se independizaría de su padre, formando su propio taller, siendo su marido su ayudante; y convirtiéndose en competidora de su propio padre.
Según he podido leer en algunas Webs de historia como "Mujeres en la Historía", al principio no consiguió grandes encargos, con lo cual, comienza a trabajar con barro -un material de baja categoría-, consiguiendo tallas de gran calidad, lo que hizo que empezará a recibir encargos de gran indole.
Fue escultora de cámara del Rey Carlos II desde 1692, así como del Felipe V, hasta su muerte en 1706, con 52 años de edad.
Entre sus obras realizó varias tallas en la ciudad de Cádiz, ciudad donde vivió varios años antes de marchar a Madrid. En ella realizó varias tallas para la Catedral, entre ellas las de San Servando o San Germán. En Puerto Real, es suya la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente; y en El Puerto de Santa María, se le atribuye la imagen del Nazareno de la Iglesia Mayor Prioral, así como dos ángeles lampareros.
Primeros pasos de Jesús. Fuente Fotográfica |
De igual forma, se le atribuye la imagen de María Stma. de la Estrella, titular de esta hermandad trianera, así como a la Virgen de Regla de Los Panaderos; así como diversas imagenes en la ciudad de Sevilla. Incluso algunos imagineros y expertos en arte religioso, le atribuyen la realización de la Virgen de la Esperanza Macarena o al taller de su padre.
Igualmente, varias obras suyas están repartidas en museos de Nueva York, Los Ángeles, Toronto o Londrés.
Obra
Localización de obras en museos y colecciones
- Arcos de la Frontera. Iglesia de San Pedro: Divina Pastora con Niño Jesús quitapesares.
- Barcelona. Colección del Conde Güell: "El descanso en la huida a Egipto".
- Cádiz. Catedral Nueva de Cádiz. Ecce-Homo, San Servando y San Germán y ángeles pasionarios. Iglesia de San Antonio: San José y San Juan Bautista. Iglesia de Santa Cruz: San Antonio de Padua. Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad: Sagrada Familia.
- Córdoba. Iglesia de San Francisco: Ecce-Homo.
- Guadalajara. Museo Provincial de Guadalajara: San Joaquín, Santa Ana con la Virgen niña y Sagrada Familia con el Niño dando los primeros pasos.
- Jerez de la Frontera. Convento de Santo Domingo: Niño Jesús perteneciente a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Iglesia de San Lucas: San José.
- León. Iglesia de San Marcos: Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Ecce Homo perteneciente a la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención.
- Londres. Victoria and Albert Museum: Aparición de la Virgen a San Diego.
- Los Ángeles. The Getty Center: San Ginés de la Jara.
- Madrid. Convento de las Descalzas Reales: Arcángel San Miguel. Convento de San Ildefonso de las Trinitarias (enfermería): Inmaculada. Colegiata de San Isidro: seis ángeles pasionarios en el retablo de la capilla del Cristo.
- Móstoles. Ermita de Nuestra Señora de los Santos: Jesús Niño y San Juan Bautista.
- Nueva York. Hispanic Society of America: Muerte o éxtasis de María Magdalena y Desposorios místicos de Santa Catalina.
- Nueva York. Museo Metropolitano de Arte: Entierro de Cristo (terracota).
- Puente Genil. Antiguo convento de los PP. Franciscanos: Virgen de los Ángeles.
- Puerto Real. Iglesia de la Victoria: Yacente y Virgen de la Soledad.
- Puerto de Santa María. Iglesia prioral: Dos ángeles lampareros y Nazareno.
- San Lorenzo de El Escorial. Monasterio de El Escorial: Arcángel San Miguel aplastando al diablo.
- Sahagún. Monasterio de Santa Cruz: Virgen Peregrina.
- Sanlúcar de Barrameda. Convento de Madre de Dios: dos ángeles del transparente de la iglesia. Convento de los Capuchinos: Nacimiento.
- Sevilla. Catedral de Sevilla: Niño Jesús. Hermandad de La Exaltación: Cuatro ángeles pasionarios. Hermandad de la Estrella: Virgen de la Estrella. Hermandad de «los Panaderos»: Virgen de Regla. Hospital de los Venerables: Virgen de la Sede. Convento de Santa Ana: Virgen del Carmen. Convento de Santa María de Jesús: Santa María de Jesús y Nacimiento. Convento de las Teresas: Virgen con Niño. Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad: Sagrada Familia.
- Sisante. Iglesia de las Hermanas Nazarenas: Nazareno y Virgen Dolorosa.
- Toronto. Royal Ontario Museum: San Miguel.
- Gran Canaria. Catedral de Canarias: San Fernando Rey.
Fue la pionera en este arte plagado de artistas hombres, y es referencia de muchas mujeres que hoy en día se dedican al noble arte de tallar imágenes religiosas como son Ana Rey, Encarnación Hurtado o Lourdes Hernández. Fue una escultora que sobresalió por encima de muchos compañeros de profesión en una época, y considerada una de las principales figuras del Barroco español de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Ntra. Sra. de la Soledad de Puerto Real. Foto de Cádiz Cofrade |
Yo la consideraría una de esas mujeres que han conseguido su espacio en la historia en un mundo dominado por los hombres. Una mujer que, como otras como Marie Curie o Clara Campoamor, luchó y consiguió hacerse un sitio en la historia, en este arte en el cual todavía predominaban los hombres y, en el cual todavía hay pocas mujeres imagineras-escultoras.
Fuente bibliográfica: "Mujeres en la Historía" y Wikipedia.
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